sábado, 21 de abril de 2018

Actualidad dolorosa.

Cuando iba a la primaria, recuerdo bien, había al menos tres familias numerosas que enviaban a los niños al colegio, no solo para que aprendan, sino también para que desayunen y almuercen..
No voy a nombrar los apellidos porque son conocidos en Monte Grande..
La mayoría de ellos, no pasaba de grado, supongo que seria por haber sufrido desnutrición al menos hasta los 6 años y eso complica mucho el desarrollo sobre todo mental. Aun así, las asistentes sociales que trabajaban en la escuela, iban a sus hogares cuando alguno faltaba, citaban a los padres a reuniones para que no dejen de enviar a los hijos al colegio por ningún motivo.
Esos chicos y chicas, después de la primaria, no siguieron estudiando porque realmente no les daba la capacidad para asimilar la información, pero en la primaria aprendieron de valores, de respeto y responsabilidades, y a todos los que he vuelto a ver, han formado sus familias, tienen sus trabajos y sus casas.
Pero, que hubiera pasado con ellos si se los hubiera abandonado, yo creo que una de las posibilidades hubiera sido la delincuencia, otra las drogas, otra la prostitución..
Claro, formo parte y ellos conmigo de una de las ultimas generaciones a las que el estado apoyaba, era un estado PRESENTE.
Hoy y hace ya muchisimo tiempo, el estado no se ocupa mas, no hay control de enfermedades, no entran a las villas, es mas, al estado le convienen las villas miseria, y las promueve. Mas aun con gobiernos como el actual que solo gobiernan para una pequeña porción de ciudadanos, los mas adinerados, el resto solo sumamos o restamos votos si es que no se puede fraguar el verdadero resultado en las elecciones.
El resultado a tal abandono y falta de interés y de control es la realidad que hoy vivimos, la mayoría de los pibes que salen de las villas, a temprana edad ya probaron la droga, no tienen apoyo de sus familias porque ya son hijos de las generaciones abandonadas y sin una guia, son criados bajo la ley de la selva, solo saben que necesitan comer y drogarse..
muchísimos intentan levantar cabeza y buscar trabajos, pero son discriminados por portación de cara y la mayoría no tuvo ni tendrá acceso a educación porque los colegios explotan de pibes y no les da para pagar el privado, por lo que la indiferencia de el estado mas la indiferencia de esta enferma sociedad genera como producto, un montón de marginados desesperados y sin una guía, sin una chance.
Esos son los que van y matan por nada, son los que se la juegan porque no les importa nada, son el resultado de tantos años de indiferencia y mirar para otro lado, son los hijos del neoliberalismo..
Y cuando pasan cosas como la del colectivero todos se llenan de un odio eufórico y quieren matar y matar cual ratas a estos pibes que son negritos y villeros.
Vos tuviste la suerte de nacer en un hogar de clase media, te dieron lo que pudieron, educación no te falto y comida tampoco, nunca revolviste la basura para comer, no sabes lo que es el frío y el hambre, no sabes lo que es vivir con la muerte a cada instante.
Pero ahora pedis pena de muerte porque decis que son lacras y no sirven para nada y yo te digo  que todos somos responsables de lo que hoy sucede.
Estas tan perdido en tu ombligo, lo ves todo tan facil, total, una vez al año donas unos mugrosos pesos a cáritas o alguna colecta anual y ya estas con el culo limpio, o cuando vas a misa decis un padre nuestro y listo, sano y salvo en tu burbuja..
Yo no justifico el asesinato del chofer ni de ninguna victima de los robos ridiculos. Pero me gustaría que el estado empiece a estar presente y retome el trabajo social que se hacia.
hay muchísimos profesionales dispuestos a trabajar con las personas de muy bajos recursos, hay formas muchas de frenar este desmadre, solo falta que el estado lo haga.
El dinero ya lo tiene, es el de nuestros impuestos.
Y si vas a decir que queres pena de muerte, después no pongas una virgen y una cadena de oración por juan pérez, porque estas en un problema de bipolaridad grave..

No hay comentarios:

Publicar un comentario